miércoles, 28 de septiembre de 2011

MITOS Y REALIDADES DE LA MARIHUANA

La marihuana es una sustancia psicoactiva, es decir, modificadora del funcionamiento del sistema nervioso central, muy conocida y de amplio consumo en nuestro contexto. Según estudios locales, es la sustancia ilegal más consumida, después del alcohol y el tabaco. El consumo de esta droga se ha acompañado de numerosos mitos y creencias irracionales en relación al uso medicinal y terapéutico, a su naturaleza, a sus efectos y a sus consecuencias; los cuales justifican en algunos grupos e individuos, su consumo. 
Es frecuente señalar que la marihuana no tiene perjuicios importantes para la salud debido a que es un producto natural, esto es un mito ya que el hecho de ser natural no desconoce sus componentes  dañinos; los cuales provocan alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro, además, es importante tener presente que el tabaco y el opio también son naturales y su consumo conlleva altos riesgo para la salud física y mental.
El consumo de marihuana genera consecuencias a nivel físico, psicológico, social y familiar que perjudican tanto la calidad de vida como la salud mental de quien la consume y en algunos casos, de quienes rodean a esta persona. No es una sustancia inofensiva a pesar de que en algunos sitios se reporten usos terapéuticos, pues cabe aclarar que este uso médico del cannabis se realiza de manera controlada y no recreativamente, existen medicamentos derivados del opio y esto no significa que sea indicado el consumo de la heroína.
Algunos estudios sugieren que el consumo frecuente de THC (Tetrahidrocannabinol, principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas de la especie Cannabis Sativa), a dosis altas conduce a la persona a un estado de indiferencia y pasividad, denominado: síndrome amotivacional.
La persona consumidora de marihuana experimenta una disfunción generalizada de las funciones cognitivas, sociales y personales, se disminuye la motivación frente a la vida, falta de interés en las actividades laborales, académicas, falta de iniciativa, fatiga, apatía, relajación en el estilo de vida, falta de proyección profesional, académica e interpersonal y en algunos casos, disminuye el cuidado por la presentación y apariencia  personal. Como consecuencia de este síndrome, gran número de fumadores activos y crónicos de marihuana tienen bajo rendimiento académico y mal desempeño laboral, lo que termina en deserción escolar o desempleo. Aquellos quienes cumplen con sus actividades y responsabilidades; a pesar del consumo de esta droga, pueden imaginar lo productivos que serían y las metas que alcanzarían si sacan de sus vidas esta sustancia tan perjudicial para la salud física y mental.
Realizado por:
Catalina Vélez Díaz
Psicóloga
Especialista en Fármacodependencia

miércoles, 21 de septiembre de 2011

RED UNIR PRESENTA EN LA FUNLAM SU NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL MUNDO UNIVERSITARIO

  • Consumo de sustancias psicoactivas en los universitarios y acciones de prevención fue el eje de la investigación.
  • Trece universidades de Antioquia participaron en la producción del texto.

La Red para la investigación, la formación y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el escenario universitario -Red Unir- presentará, este jueves 28 de mayo, su nueva publicación "Del Viaje en U: Vivencia Universitaria y el Consumo de Sustancias Psicoactivas", en el Auditorio Torrente de la Funlam a las 10:30 de la mañana.

 
Este libro acogió como protagonista a diferentes instituciones de educación superior de Medellín con el objetivo de conocer el papel que juega el consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, en la vida de los estudiantes universitarios de la ciudad; propósito que se logró gracias a las narraciones que algunos estudiantes hicieron de sus experiencias y pensamientos en cuanto al tema, incluyendo lo que viven en otros espacios de la ciudad.

 
El texto da a conocer, además, las actitudes administrativas y académicas que se toman en el ámbito universitario frente a los rituales, hábitos, formas de uso y de abuso de las sustancias, facilitando la comprensión de este fenómeno y el conocimiento de las responsabilidades que resultan para los individuos y las instituciones.
"Del Viaje en U: Vivencia Universitaria y el Consumo de Sustancias Psicoactivas" es el producto de la investigación que lideraron las instituciones de educación superior de la ciudad agrupadas por la Red Unir, la cual tenía como objetivo comprender la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en el mundo universitario y generar en torno a esto acciones de prevención.

 
La Red Unir está conformada por las instituciones: Fundación Universitaria Luis Amigó (entidad que la preside), Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez, Corporación Universitaria Lasallista, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Fundación Universitaria Católica del Norte, Fundación Universitaria San Martín, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Universidad Católica de Oriente, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad Eafit, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana.

 Fuente para entrevista: Gloria Esperanza Castañeda, Coordinadora de Servicios No Docente de la Funlam. Teléfono: 4467666 - Ext. 13 - 160 - 154.

LA RED UNIR REALIZA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

  • El licor, el popper, el éxtasis y la marihuana son las sustancias de más frecuente consumo.
  • La Fundación Universitaria Luis Amigó, coordina la Red a la cual pertenecen 32 instituciones de Educación Superior.
La Red interuniversitaria para la atención a la farmacodependencia (RED UNIR), cuya presidencia tiene asiento en la Funlam, coordinó la realización de la investigación "La vivencia universitaria y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas - SPA", estudio cualitativo de carácter exploratorio desarrollado con estudiantes de Instituciones de Educación Superior adscritas a la Red.
El proyecto surgió ante el alarmante índice de consumo de SPA que se observa en la población universitaria en la ciudad de Medellín.
Algunos de los hallazgos más significativos fueron:
  • Pertenecer a la universidad, le aporta a los estudiantes un estatus que los representa cierta libertad que bien puede permitir el consumo y los excesos justificados por la condición de universitarios.
  • El consumo de SPA en las universidades es una lógica consecuencia de nuestra sociedad globalizada que ha extendido sus consumos de manera abierta y a todos los escenarios posibles.
  • La investigación arrojó que la universidad NO es el escenario en el que se inician los consumos, pero SI propicia su aumento y continuidad.
  • Los usos de sustancias psicoactivas están referidas, además de facilitar el vínculo social, al logro de la euforia, el aumento de las habilidades para la conquista y del placer sexual, el relajamiento, la desinhibición, la potenciación de fantasías, entre otras sensaciones.
Estos y otros interesantes aspectos hallados en la investigación plantean interrogantes a los estamentos directivos de las instituciones sobre la responsabilidad en el proceso de formación integral de sus estudiantes y señala la necesidad de debatir en relación con las diferentes dimensiones de la vivencia universitaria y al fenómeno del consumo de SPA y además necesita asumir posturas proactivas que favorezcan su adecuado abordaje.

Fuente para entrevista: Gloria Esperanza Castañeda, docente investigadora de la Funlam y Coordinadora de la Red Unir. Tel.: 2606666 – Exts.:131–154.
La red unir realiza investigación sobre el consumo de sustancias psicoactivas

martes, 6 de septiembre de 2011

DESCRIPCION RED UNIR

Red  para la investigación, la formación y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el escenario universitario -RED UNIR- es una agrupación de Instituciones de Educación Superior (IES) que se ocupan de la  reflexión sobre el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en las universidades y el sentido de éste en las dimensiones de la vida de los universitarios. El diálogo de saberes disciplinares e institucionales es el camino elegido para la construcción de conocimientos acerca del entramado de relaciones y vivencias que acontecen en  el escenario universitario e inciden en la calidad de vida de la comunidad educativa, propósito que orienta las acciones de la Red para la definición de estrategias de prevención.
La Red Unir desde sus inicios se ha ocupado de hacer visible la responsabilidad social y académica que las IES tienen en relación al consumo de SPA en  el marco de la vida universitaria, la incidencia en el proceso de formación profesional y humana, y en la definición de estrategias para su abordaje.
Para ello ha soportado su desarrollo en procesos de investigación, formación, información y generación de opinión publica.  El principal capital de la Red es el compromiso de compartir los saberes y las experiencias en torno a las maneras de concebir y abordar las problemáticas, necesidades e intereses de la población estudiantil.
 
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población universitaria mediante estrategias de prevención integral frente al consumo de sustancias psicoactivas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.  Realizar procesos académicos orientados a la producción y difusión de conocimientos conexos con la  vida universitaria en relación con el consumo de Sustancias Psicoactivas.
2. Realizar procesos de capacitación en temas afines a la prevención del consumo de SPA para cualificar su abordaje en el  marco de la vida universitaria.
3. Construir con las instituciones integrantes de la Red criterios, procesos y procedimientos de actuación interinstitucional que favorezcan el desarrollo de acciones y estrategias de prevención al consumo de sustancias psicoactivas en el escenario universitario.
4. Articular las acciones de la Red con entidades públicas y privadas, locales, regionales, nacionales e internacionales con áreas de intervención comunes al tema para el logro de los propósitos de la Red.